Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable

CONTAMINACIÓN DEL AGUA DENTRO DE LA COMUNIDAD



Introducción

La contaminación del agua es un problema que se basa en la acumulación de una o más sustancias ajenas que perjudican la composición del agua que cambian los ecosistemas además de que pueden generar una gran cantidad de cambios malévolos, entre las que se incluye el desequilibrio en la vida de los seres vivos (animales, plantas y personas) y los múltiples ecosistemas que dependen del agua como materia principal para el desarrollo de la vida dentro de las comunidades y ecosistemas.  La contaminación del agua en una comunidad se manifiesta como un grave problema que afecta la salud pública y la calidad de vida en general, ya que puede contener patógenos, como bacterias y virus, que causan enfermedades gastrointestinales. Además, la presencia de metales pesados y productos químicos tóxicos puede llevar a problemas de salud crónicos. El acceso a agua limpia es esencial para el bienestar de la comunidad, pero actualmente la contaminación limita el uso del agua para consumo humano.

Esta problemática se origina a partir de diversas fuentes de contaminantes, la industria es uno de los principales responsables, ya que muchas empresas vierten contaminantes en ríos y canales sin el tratamiento adecuado, desde grandes trozos de basura hasta sustancias químicas invisibles, una amplia gama de contaminantes acaba en los lagos, ríos, arroyos, aguas subterráneas y, finalmente, en los océanos de nuestro planeta. El uso excesivo de fertilizantes o pesticidas en cultivos agrícolas también es otra causa debido a que se pueden filtrar en las fuentes de agua, además del tratado inadecuado de aguas residuales en las comunidades y liberación de contaminantes en las actividades mineras.

Son constantes los estudios científicos que alertan sobre la contaminación del agua en todo el mundo. Se estima que millones de personas mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con el agua contaminada, la escasez de agua potable es una de las consecuencias más críticas, afectando a aproximadamente 2.100 millones de personas en el mundo.

Planteamiento del problema

“Contaminación del agua dentro de la comunidad”

En este trabajo abordaremos la contaminación del agua dentro de la comunidad de Ixtlahuaca de Rayón y la ciudad de Toluca de Lerdo, en nuestro caso veremos la contaminación de los cuerpos de agua dentro de las comunidades anteriormente mencionadas para poder concientizar sobre las múltiples acciones cotidianas que pueden contaminar el agua.

Justificación

Esta investigación se realizará con el fin de estudiar las posibles causas de la contaminación del agua así mismo para dar a conocer algunas de las soluciones para minimizar este problema. Para esto el espacio en donde se harán estas investigaciones es en las comunidades de Ixtlahuaca de Rayón ubicada entre los municipios de Toluca de Lerdo y Atlacomulco de Fabela. Así mismo como del municipio de Toluca de Lerdo, estos lugares fueron escogidos debido a las posibilidades y dificultades de cada uno de los integrantes del equipo puesto que aproximadamente la mitad de ellos se encuentran viviendo en Toluca mientras que la otra mitad reside en Ixtlahuaca.

En estos municipios se encuentran habitando 160,139 personas en Ixtlahuaca y para Toluca 223,876 personas. A todo esto nos podemos dar cuenta que hay suficiente población para generar toneladas de basura de las cuales muy poca está destinada para los centros de acopio que aunque hay  suficientes distribuidos en los municipios no toda la basura llega a ellos lo que ocasiona que la gente comience a tirar basura en las calles o la van aguardando hasta que se generan grandes cantidades de basura y por no querer dejarla en los camiones de basura la van a botar en las calles, o mismo fuera de otras casas. Cuando llegan los tiempos de lluvia, está la arrastra hasta llegar a las alcantarillas lo que ocasiona que se tapen y comienzan las inundaciones, esto mismo pasa con los ríos o lagunas que se encuentran en la zona, la lluvia arrastra toda esta basura hasta llegar a estos lugares y como no existe una buena corriente de agua no permite que esta basura pueda ser sacada del agua y solo se va estancando más y más. Esto no solo pasa con la basura, sino que también las mismas personas llegan a tirar autopartes, animales muertos, llantas, ropa, etc. Así mismo las industrias son una gran causa de estas contaminaciones puesto que llegan a tirar distintos químicos o materiales que previamente fueron utilizados lo cual afecta gravemente el agua. Un gran ejemplo de ríos contaminados es el famoso Rio Lerma el cual tiene una gran longitud de más de 700 km el cual nace en la laguna de Chignahuapan y finalmente desemboca en el Lago de Chapala, según los residentes más antiguos se dice que en este río inicialmente el agua era prácticamente cristalina y que en ocasiones hasta se podían ver algunos ejemplares de peces y ahora toda esta agua a simple vista es deplorable pues el agua se puede apreciar de un color negro debido a los desperdicios y contaminantes tirados en ese lugar.

Objetivos

Objetivo General: Determinar el porqué de la contaminación en ciertas partes de nuestras comunidades, formando una cultura ambiental en los habitantes de las mismas.

Objetivo Específico: Identificar la contaminación del agua dentro de las comunidades.

Objetivo Específico: Valorar las prácticas, acciones y/o métodos para reducir la contaminación en las diferentes comunidades donde vivimos.

Hipótesis

La contaminación del agua se ocasiona por diversas razones como pueden ser el uso de detergentes no biodegradables, trato inadecuado de aguas residuales, tira de basura y de combustibles en cuerpos de agua o el uso de químicos en limpieza hogareña.

Argumentación teórico-metodológica

En esta investigación utilizamos el método inductivo debido a que creamos nuestra propia hipótesis, metodología e investigación para poder manejar la temática de nuestro proyecto verde, basándonos en la parte cualitativa debido a que no tenemos muchas muestras numéricas y al involucrar la práctica en el cuidado de cuerpos de agua.

Cronograma de actividades


Tiempo

Actividades                         

Septiembre

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

División del trabajo entre los integrantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Borradores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasar a limpio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de evidencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Ø  Oxfam Intermón. (sin dato). ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del agua? Oxfam Intermón. https://blog.oxfamintermon.org/cuales-son-las-principales-causas-de-la-contaminacion-del-agua/

Ø  Agua Eden. (sin dato). Consecuencias de la contaminación del agua. Agua Eden. https://www.aguaeden.es/blog/consecuencias-contaminacion-del-agua






Marco teórico-metodológico

Según la Organización Mundial de la Salud (2021), el agua es un recurso vital cuya contaminación, derivada de actividades industriales, agrícolas y urbanas, compromete la calidad del agua potable y puede causar enfermedades. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020) enfatiza que el agua es un recurso escaso y esencial para el desarrollo. El agua se ha convertido prácticamente en un lujo, en el cual la cifra señala que alrededor de 2000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios seguros de agua potable, hay muchos factores directos para saber lo que ha generado esta situación y que aún no siguen agravando aún más.

La contaminación del agua es un problema que se basa en la acumulación de una o más sustancias ajenas que perjudican la composición del agua que cambian los ecosistemas además de que pueden generar una gran cantidad de cambios negativos para el ambiente, entre las que se incluye el desequilibrio en la vida de los seres vivos (animales, plantas y personas) y los múltiples ecosistemas que dependen del agua como materia principal para el desarrollo de la vida dentro de las comunidades y ecosistemas.

Esta problemática se origina a partir de diversas fuentes de contaminantes, la industria es uno de los principales responsables. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2019), las industrias de petróleo y gas, minería, textil, y la producción de alimentos son algunas de las que más contaminan las fuentes de agua en México. El vertido de sustancias químicas y desechos industriales sin el tratamiento adecuado acaba en los lagos, ríos, arroyos, aguas subterráneas y, finalmente, en los océanos de nuestro planeta, dañando los ecosistemas acuáticos, reduciendo la calidad del agua y poniendo en riesgo la salud humana.

Aunque existen otras causas, por ejemplo, el agua es esencial para la agricultura ya que su disponibilidad y gestión son cruciales, especialmente en regiones áridas, donde el crecimiento poblacional ha llevado a la expansión de las áreas cultivadas y a la sobreexplotación de los recursos hídricos. Esto ha generado problemas de disponibilidad y degradación del agua. El riego consume alrededor de 77% de los recursos hídricos en uso en México. Además, el manejo inadecuado de residuos industriales, pesticidas y fertilizantes contribuye a la contaminación del agua con elementos orgánicos e inorgánicos. Estos contaminantes pueden persistir en el medio ambiente y bio-acumularse en organismos acuáticos y terrestres, alterando los ecosistemas. Aunque los plaguicidas químicos ofrecen beneficios en la lucha contra plagas y enfermedades, su uso conlleva riesgos ambientales significativos. En los últimos años, se ha evidenciado un deterioro en la calidad del agua, atribuible tanto a los productos químicos como a prácticas de manejo inadecuadas, lo que puede tener efectos perjudiciales en el equilibrio de los ecosistemas y en la salud humana.

Otro caso son las aguas residuales, más del 60% del agua potable en México está contaminada, principalmente por coliformes fecales, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Cada año, millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten en cuerpos de agua, lo que genera contaminación que afecta severamente los ecosistemas y la salud humana y la economía. Entre los casos más alarmantes se encuentran el Río Santiago en Jalisco y los ríos Sonora y Bacanuchi en Sonora. Esto resalta la urgente necesidad de gestionar el agua de forma integral y sostenible, para eso se necesita analizar cómo se maneja los recursos hídricos mexicanos.

Entre 1890 y 1990 pueden distinguirse dos formas principales de manejar las aguas mexicanas, a saber, el agua local y el agua nacional. La diferencia entre una y otra está dada por la revolución hídrica que se generalizó en buena parte del planeta durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Tal revolución, que hizo posible el aprovechamiento de grandes volúmenes de agua, se manifestó en México en obras como el canal de conducción de la compañía Tlahualilo en La Laguna, la desecación del lago de Chalco, la obra de provisión de agua desde Xochimilco a la ciudad de México y la construcción de los sistemas hidroeléctricos de Necaxa y La Boquilla. En la primera forma, destacan los grupos y autoridades locales en el manejo del líquido; en la segunda, es la nación, a través del gobierno federal, la que intenta imponer un manejo centralizado y uniforme a lo largo y ancho del país. La especialista del Colmex indicó que el agua que es para consumo humano debe monitorearse por lo menos de 48 contaminantes, sin embargo, esto no sucede en el país, aquí solamente se vigilan cuatro. Esto demuestra una deficiencia del manejo del agua, por ende, un mal control de calidad del agua.

La mayoría de la población entiende lo que es un agua de mala calidad; sin embargo, pocos conocen la dificultad que implica medirla en la práctica por varias razones. Una razón es que el concepto de calidad del agua es un término abstracto (Jiménez, 2001) que sólo se puede medir si se define un uso y se asocian a éste parámetros y valores, la cual es difícil seleccionar un número adecuado de parámetros que sean, por una parte, relevantes para una situación específica y, por otra, fáciles de medir desde un punto de vista técnico, económico e institucional. Otra razón es que hay que encontrar la manera de conocer realmente qué parámetros afectan el uso del agua, dada la amplia variedad de compuestos contaminantes que existen. Una última razón radica en que debe existir el suficiente y adecuado conocimiento científico, así como la experiencia, para definir los compuestos contaminantes y los valores en que pueden ser tolerables para cada uso del agua. Ante ello, en el país se han desarrollado diversos métodos para medir la calidad del agua; algunos han sido aplicados por el gobierno federal y otros por instituciones académicas.

Conforme pasa el tiempo nuevas y diversas formas de tratamiento para aguas contaminadas van surgiendo, lo cual permite una mayor gama de posibilidades en el ámbito de los procesos de descontaminación de los recursos hídricos. Aunque esto no significa desaparecer el problema, tiene que haber una contribución colectiva para tomar acciones que eviten la contaminación de los recursos hídricos.

Bibliografía

Ø  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). El agua y el desarrollo sostenible: Desafíos y oportunidades. Recuperado el 18 de septiembre de 2024 de: https://www.undp.org/es/water-and-sustainable-development

Ø  Organización Mundial de la Salud. (2021). Agua, saneamiento e higiene. Recuperado el 18 de septiembre de 2024 de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/water-sanitation-and-hygiene

Ø  BBVA. (sin dato). Causas de la escasez de agua.

Ø  Recuperado el 19 de septiembre de 2024 de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/causas-de-la-escasez-de-agua/ 

Ø  Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (2020), ¿Quiénes contaminan más agua en México?, Recuperado el 18 de septiembre de 2024 de: https://www.dapa.gob.mx/quienes-contaminan-mas

Ø  Gleick, P. H. (2014). Water, food, and the economy. Water Resources Research, 50(4), 2743-2754. Recuperado el 19 de septiembre de 2024 de: https://doi.org/10.1002/2013WR014082

Ø  Velázquez-Chávez, Leticia de Jesús, Ortiz-Sánchez, Ixchel Abby, Chávez-Simental, Jorge Armando, Pámanes-Carrasco, Gerardo Antonio, Carrillo-Parra, Artemio, & Pereda-Solís, Martín Emilio. (2022). Influencia de la contaminación del agua y el suelo en el desarrollo agrícola nacional e internacional. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas, 25, e482. Recuperado el 19 de septiembre del 2024 de: https://doi.org/10.22201/fesz.23958723e.2022.482  

Ø  Orta Arrazcaeta, L., (2002). CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR PLAGUICIDAS QUÍMICOS. Fitosanidad, 6(3),55-62]. ISSN: 1562-3009. Recuperado el 19 de Septiembre de 2024 de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209118292006

Ø  Jiménez Cisneros Blanca, Torregrosa y Armentia María Luisa, Aboites Aguilar Luis. (2010). El agua en México: cauces y encauces. Academia Mexicana de Ciencias Recuperado el 19 de septiembre de 2024 en:  https://www.coniunctus.amc.edu.mx/libros/El%20aguaenMexicocaucesyencauces.pdf

Ø  O. US EPA “National Primary Drinking Water Regulations.” [Online]. Recuperado el 19 de septiembre de 2024 en: https://www.epa.gov/ground-water-and-drinking-water/national-primary-drinking-water-regulations#one 

Ø  Bustamante, JF,( 2023), EL UNIVERSAL, Contaminación del agua: un problema de todos, Recuperado el 19 de septiembre de 2024 en:  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-francisco-bustamante/contaminacion-del-agua-un-problema-de-todos/

Ø  Rodríguez, I, (2022), El economista, Contaminada, 59.1% del agua superficial de México. Recuperado el 19 de septiembre de 2024 en:  https://www.eleconomista.com.mx/politica/Contaminada-59.1-del-agua-superficial-de-Mexico-20220801-0005.html

Ø  Comisión Nacional del Agua, (2016), Contaminación en México, https://agua.org.mx/agua-contaminacion-en-mexico/


Resultados de las encuestas

1.   1.  ¿Cuál es la principal causa de la contaminación del agua?

a)    Residuos industriales

b)    Cambio climático

c)    Erosión del suelo

d)    Contaminación del aire

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Residuos industriales

56

93.4%

Cambio climático

0

0%

Erosión del suelo

2

3.3%

Contaminación del aire

2

3.3%

Total

60

100%


En esta pregunta, la principal causa de la contaminación del agua son los residuos industriales, ya que la mayoría de los encuestados dieron esa respuesta. Las otras opciones recibieron muy pocas respuestas, lo que indica que no se consideran la principal causa en este contexto. Esto sugiere que los estudiantes ven la actividad industrial como el factor más crítico en la contaminación del agua.

1.  2.  ¿Qué tipo de contaminantes se encuentran comúnmente en el agua?

a)    Metales pesados

b)    Plásticos

c)    Productos químicos agrícolas

d)    Todas las anteriores

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Metales pesados

4

6.6%

Plásticos

20

33.4%

Productos químicos agrícolas

3

5%

Todas las anteriores

33

55%

Total

60

100%



En esta pregunta, la opción d) es la más popular, demostrando que los estudiantes reconocen que el agua puede estar contaminada por una variedad de contaminantes, incluyendo metales pesados, plásticos y productos químicos agrícolas. La otra opción más respondida (plásticos), sugiere que los plásticos son especialmente percibidos como un contaminante común. Esto indica que se ve reflejada la conciencia por parte de los estudiantes, sobre los distintos tipos de contaminantes presentes en el agua.

1.  3.  ¿Cuál es el efecto más común de la contaminación del agua en la salud humana?

a)    Enfermedades respiratorias

b)    Enfermedades gastrointestinales

c)    Alergias

d)    Estrés

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Enfermedades respiratorias

18

30%

Enfermedades gastrointestinales

33

55%

Alergias

7

11.7%

Estrés

2

3.3%

Total

60

100%



En esta pregunta, más de la mitad de los encuestados consideran que las enfermedades gastrointestinales son el efecto más común de la contaminación del agua en la salud humana. Casi una tercera parte considera que son las enfermedades respiratorias. Las otras opciones recibieron muy pocas respuestas, sugiriendo que no son vistas como efectos principales. Esto demuestra que los estudiantes reconocen que el agua contaminada causa enfermedades debido a la presencia de patógenos.  

1.   4.  ¿Qué porcentaje del agua en la Tierra es dulce y accesible para el consumo humano?

a)    2.5%

b)    5%

c)    10%

d)    20%

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

2.5%

17

28.3%

5%

26

43.4%

10%

13

21.4%

20%

4

6.6%

Total

60

100%



En este caso, poco más de la cuarta parte de los encuestados contestaron la opción a), que es el dato correcto sobre el agua dulce disponible en el planeta. En general, la mayoría de los encuestados piensa que el porcentaje de agua dulce y accesible para el consumo humano es mayor al real, indicando que hay una falta de conocimiento sobre la cantidad exacta de agua dulce. Esto quiere decir que hace falta concientizar sobre la escasez de agua dulce en el mundo.

1.   5.  ¿Cuál es uno de los principales problemas del río Lerma en México?

a)    Erosión de las riberas

b)    Contaminación industrial

c)    Deforestación

d)    Sequías

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Erosión de las riberas

2

3.3%

Contaminación industrial

58

96.7%

Deforestación

0

0%

Sequías

0

0%

Total

60

100%



En esta pregunta, la mayoría contestó que la contaminación industrial es el principal problema que radica en el río Lerma, indicando que los participantes ven esta como la principal amenaza para el río, lo que sugiere una conciencia significativa sobre el impacto de las actividades industriales en la calidad del agua y el ecosistema local. Esto resalta la gravedad de la situación del río Lerma y la percepción que se tiene de la actividad industrial como causa de la contaminación de los cuerpos de agua.

1.   6.  ¿Qué tipo de desechos son más comunes en la contaminación del río Lerma?

a)    Residuos plásticos

b)    Aguas residuales de industrias

c)    Productos químicos agrícolas

d)    Todo lo anterior

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Residuos plásticos

12

20%

Aguas residuales de industrias

10

16.7%

Productos químicos agrícolas

5

8.3%

Todo lo anterior

33

55%

Total

60

100%



En este caso, poco más de la mitad de los encuestados consideran las tres opciones dadas como causa de la contaminación del río Lerma, mientras que el resto considera solamente una causa. Esto sugiere que la mayoría de los estudiantes reconocen que la contaminación del río Lerma es un problema multifacético, causado por una combinación de residuos plásticos, aguas residuales industriales y productos químicos agrícolas, indicando una comprensión amplia del problema.

1.  7.  ¿Cuál es el efecto de la contaminación del río Lerma en la población local?

a)    Mejora de la salud pública

b)    Aumento de enfermedades gastrointestinales

c)    Incremento en la actividad económica

d)    Reducción de la migración

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Mejora de la salud pública

3

5%

Aumento de enfermedades gastrointestinales

50

83.4%

Incremento en la actividad económica

5

8.3%

Reducción de la migración

2

3.3%

Total

60

100%



En esta pregunta, la mayoría de los encuestados respondió la opción b), indicando que la mayoría de los estudiantes asocian la contaminación del río con problemas de salud, específicamente enfermedades que pueden derivarse de la ingesta de agua contaminada. Una minoría respondió las otras opciones, las cuales demuestran una percepción errónea que no toma en cuenta los impactos negativos a largo plazo. Esto puede ser un indicativo de que los estudiantes están bien informados sobre las consecuencias de la contaminación en su entorno, resaltando estar conscientes sobre los riesgos sanitarios relacionados con la calidad del agua.

1.  8.  ¿Qué organismo mexicano trabaja para combatir la contaminación del río Lerma?

a)    Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

b)    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

c)    PROFEPA

                d)    Todas los anteriores 

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

34

56.7%

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

13

21.6%

PROFEPA

1

1.6%

Todas las anteriores

12

20%

Total

60

100%

 


En esta pregunta, las instituciones mencionadas contribuyen de diferente forma a combatir la contaminación en cuerpos de agua. En este caso, poco más de la mitad de los encuestados respondieron la opción a), lo que sugiere que muchos estudiantes asocian la responsabilidad del manejo de recursos hídricos y la calidad del agua principalmente con CONAGUA. Esto quiere decir que los estudiantes reconocen que múltiples organismos trabajan juntos para abordar la contaminación del río.

1.  9.  ¿Qué medidas crees que podrían implementarse para reducir la contaminación en el río Lerma?

a)    Educación y concientización ambiental

b)    Control de desechos

c)    Tratamiento de aguas residuales

d)    Sanción

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Educación y concientización ambiental

12

20%

Control de desechos

29

48.4%

Tratamiento de aguas residuales

8

13.3%

Sanción

11

18.3%

Total

60

100%

 


En esta pregunta, casi la mitad de los encuestados considera que la gestión adecuada de desechos es fundamental para abordar la contaminación, una parte significativa de los encuestados considera que imponer sanciones a quienes contaminan es una medida efectiva, mientras que el resto considera más viable promover la educación ambiental y el tratamiento de aguas residuales. Esto demuestra una comprensión de la problemática por parte de los estudiantes y una disposición a explorar diversas soluciones para abordar la contaminación en la región.

1.  10.  ¿Cómo pueden las comunidades locales contribuir a la conservación de sus fuentes de agua?

a)    Participación en la limpieza de los cuerpos de agua

b)    Uso responsable del agua

c)    Manejo adecuado de la basura

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

Participación en la limpieza de los cuerpos de agua

16

     26.7%

Uso responsable del agua

30

50%

Manejo adecuado de la basura

14

23.3%

Total

60

100%



En este caso, la mitad de los encuestados considera que la clave para la conservación del agua radica en un consumo consciente y sostenible, la otra mitad ve valor en la acción comunitaria directa y en la mejor gestión de la basura para mantener limpios los cuerpos de agua y evitar su contaminación. Esto refleja un sentido de responsabilidad colectiva y el deseo de involucrarse activamente en la protección del medio ambiente, demostrando la importancia de la eficiencia en el uso del agua para preservar este recurso.

Gráfica general

Respuesta

Encuestados

Porcentaje

1.    Residuos industriales

56

     14.6%

2.    Todas las anteriores

33

8.7%

3.    Enfermedades gastrointestinales

33

8.7%

4.    5%

26

6.8%

5.    Contaminación industrial

58

15.2%

6.    Todo lo anterior

33

8.7%

7.    Aumento de enfermedades gastrointestinales

50

13%

8.    Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

34

8.9%

9.    Control de desechos

29

7.6%

10. Uso responsable de agua

30

7.8%

Total

382

100%



Los resultados de la encuesta ofrecen una visión clara de las percepciones de los estudiantes sobre la contaminación del agua, ya que identifican a los residuos industriales como la fuente más común de contaminación, además de considerar otros factores como la presencia de productos químicos agrícolas, metales y plásticos. También demuestran su conocimiento de la problemática en general y las consecuencias que trae para la comunidad, como el aumento de enfermedades gastrointestinales, lo que indica que están informados sobre las repercusiones directas de la contaminación en su bienestar y en el medio ambiente.

Los estudiantes son conscientes sobre la contaminación del río Lerma y proponen soluciones para su conservación, como la educación ambiental, el control de desechos, el tratamiento de aguas residuales y sanciones. Enfatizando en el uso responsable del agua y la participación en la limpieza de los cuerpos de agua.


Propuesta de soluciones realizadas por cada integrante

Jesús Antonio Sánchez Cuellar:

El Río Lerma ha sufrido graves problemas de contaminación que afecta tanto a los ecosistemas en general como a las comunidades cerca de éste, tanto en apartados de salubridad como en las actividades económicas (agricultura, uso industrial y residencial, etc.). Las acciones que solucionan ésta problemática son las siguientes:

1.    Uso de detergentes biodegradables que contaminen poco o no contaminen.

2.    Pláticas cada año en las cuales se concientice sobre la contaminación.

3.    Realizar pruebas de PH para analizar el estado del agua.

4.    Analizar pruebas químicas para verificar los principales contaminantes.

5.    Fomentar el ahorro del agua en los hogares.



fotos de evidencia


José Nicolás Ramírez Pichardo:

El Río Lerma es el segundo río más largo de México, teniendo una longitud de 750km. A sido clave para las actividades humanas, así como para proporcionar energía eléctrica a la ciudad de México. En su consecuencia el río ha enfrentado diversos problemas de contaminación debido a la falta del tratamiento de aguas residuales o por los desechos industriales, por lo que propongo estas acciones que pueden dar solución a este problema:

1.    Regular el tránsito del camión recolector de basura, así como todas las personas deben recaudar su basura y dársela al basurero

2.    Implementar nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales.

3.    Monitorear las actividades industriales para verificar que ya no se viertan más desechos.

4.    Crear conciencia en las comunidades para que tengan un mejor cuidado de la basura.

5.  Integrar a la comunidad para que entre todos se haga una limpieza de calles, alcantarillas, etc.



fotos de evidencia


Matías Abraham Alcántara Becerril

El Río Lerma es uno de los ríos más importantes de México. Ubicado en el centro de México, nace en el Estado de México y fluye por Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, enfrenta graves problemas de contaminación debido a la actividad industrial, agrícola y urbana.

Propuestas para detener la contaminación:

1.    Reforestación del lugar: Implementar la plantación de flora en el lugar (plantas y árboles) para regular la erosión de aire que contamina toda el área en general.

2.    Crear un fondo de ayuda: En éste la población donará dinero que sea utilizado para limpiar el Río Lerma.

3.    Crear un canal de YouTube referente al tema: De esta manera llegamos a la audiencia más joven y causaremos conciencia en los chicos.

4.    Ir de casa en casa: Con esta estrategia se da atención personalizada a los vecinos de la zona, anotando sus sugerencias.

5.    Hacer que el gobierno actué: Responsabilizar a las autoridades para que den óptimo seguimiento a todo el proceso.



fotos de evidencia


Joshua Islas Parra

En este proyecto se habla sobre la problemática de la contaminación del Río Lerma el cual es un río que se encuentra en el Estado de México y en la ciudad de Toluca. Como podemos apoyar y solucionar sus problemas propongo las siguientes soluciones para la contaminación:

1.    Tratamiento de aguas residuales para eliminar contaminación y reducir la carga de suciedad.

2.    Control de descargas industriales implementando regulaciones con monitoreo.

3.    Gestión integral de residuos sólidos implementando programas de recolección y disposición.

4.    Restauraciones de zonas ripiaras

5.    Educación y participación comunitaria.



fotos de evidencia


Dante Sebastián Retana Urbina

La contaminación del agua del Río Lerma es un problema latente dentro de numerosas comunidades debido a las múltiples formas de contaminación dentro del agua, como lo son basura o desperdicios del ser humano, los cuales afecta la pureza del agua además de los múltiples daños a la salud del ser humano como lo son enfermedades venéreas y el deterioro de las producciones agrónomas.

Las propuestas que doy son:

1.    Innovar con la implantación de normas jurídicas respecto al manejo de residuos con el objetivo de forzar a las múltiples empresas y establecimientos a no contaminar la flora y fauna.

2.    Controlar la calidad de agua así mismo para mejorar la calidad de vida humana.

3.    Campañas verdes que tendrán el objetivo de mejorar y expandir áreas verdes además de mejorar la calidad de vida en pueblos y ciudades.

4.    Exigir protección de zonas verdes.

5.    Eficientizar el consumo de agua con mejores instalaciones de purificación y drenaje.



fotos de evidencia


Karla Jareth Vázquez Silva

La contaminación del agua es un tema bastante importante actualmente ya que hoy en día la escasez de agua a raíz de esto es bastante, tomando en cuenta los diversos factores que lo causan la mayoría o se podría decir todos son por los seres humanos. Las siguientes acciones buscan dar solución a esto:

1.    Concientizar e informar a todas las personas.

2.    Crear lista de productos del hogar que no favorecen a la problemática.

3.    Realizar campañas para la limpieza de aguas.

4.    Despejamiento de basura en ríos/lagos y mares.

5.    Realizar las acciones constantemente.



fotos de evidencia


Informe final

El Río Lerma enfrenta serios problemas de contaminación debido a diversas actividades humanas como la industrialización y la agricultura intensiva. Esta contaminación ha afectado tanto los ecosistemas aledaños como la calidad de vida de las comunidades cercanas.

La contaminación por desechos sólidos y aguas residuales es una de las principales causas de la degradación del Río Lerma. Algunas propuestas abogan por un manejo más eficiente de los residuos, garantizando que las comunidades gestionen adecuadamente sus desechos y que las autoridades implementen un sistema de recolección eficiente, enfatizando el tratamiento adecuado de aguas residuales a través de nuevas tecnologías y sistemas de depuración, para reducir la carga contaminante. Varias propuestas coinciden en la importancia de fomentar la conciencia ambiental entre las comunidades cercanas al río a través de diversas actividades, como pláticas, programas de limpieza y campañas de concientización sobre los efectos de la contaminación y las prácticas que pueden reducirla.

La restauración de los ecosistemas a lo largo del río y la creación de áreas verdes pueden jugar un papel crucial en la reducción de la contaminación y la recuperación de los hábitats naturales mediante la recuperación y protección de las mismas. Se puede fortalecer las políticas públicas y las medidas regulatorias para evitar nuevas fuentes de contaminación, como el establecimiento de normas sobre el manejo de residuos industriales y el monitoreo de las mismas. El involucramiento de la sociedad en la conservación del río puede potenciarse a través de mecanismos económicos y colaborativos, como la participación de la comunidad y en la recaudación de fondos.

Conclusión

El Río Lerma enfrenta serios desafíos en términos de contaminación que requieren un enfoque integral para su resolución. Si se llevan a cabo estas acciones de forma conjunta y sostenida, es posible mejorar la calidad del agua y proteger este vital recurso para las futuras generaciones.

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